Cómo controlar mi peso si soy corredor es una de las preguntas que al inicio como principiante y a veces hasta siendo un corredor avanzado se hace, pues hay veces que por más que corras y tengas una buena alimentación sigues manteniendo el mismo peso. Y pues la respuesta a esta pregunta y a través de una investigación que realizamos en Club de corredores, encontramos la razón principal de este tema.
Todo esto se resume en dormir bien, aunque estés ejercitándote a todo vapor y comiendo bien todos los días, pero si no tienes una buena noche de sueño reparador, te va a costar mucho trabajo deshacerte de esos kilogramos de más.
Los científicos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, descubrieron que existe una relación muy clara entre la falta de sueño y las hormonas que regulan el apetito, y por ende, existe una relación entre falta de sueño y una obesidad endémica.
Controlar mi peso a través del sueño
La leptina y la grelina son 2 hormonas que regulan la sensación de apetito y de saciedad. Cuando no duermes lo suficiente, se caen los niveles de leptina (lo que te deja una sensación de no haberte llenado después de comer) y suben los niveles de grelina (lo que incrementa tu apetito), entonces el cerebro exige una dosis de azúcar para sacarte de esa modorra que te aqueja a media tarde. Lo que en realidad necesitas es una siesta para ajustar las concentraciones de ambas.
Pero sin importar lo que hagas, no cedas a la tentación de obsequiarte una golosina cargada de azúcar, que no es más que un remedio rápido e inefectivo. En vez de eso, ve a la cama y rompe con el ciclo del sueño. Y si no puedes dormir, aprende técnicas para dormir mejor, como reducir la luz azul antes de irte a la cama o comer ciertos alimentos como las almendras.
Dormir tus horas sin ser interrumpidas
Un sueño reparador también trae más beneficios que van relacionados a tu salud general y que te ayudarán a mejorar tu rendimiento atlético. Durante la noche, tu cuerpo suelta hormonas que ayudan a la reparación celular y el daño del tejido, por eso es fundamental dormir y obtener un descanso después de un día de mucho ejercicio agotador.
Algunos estudios también han probado que el sueño está relacionado con el rendimiento y la velocidad alcanzada al correr, así que si quieres sacar la mejor versión de ti es de vital importancia que cuides tu sueño empezando desde hoy.