Muchos de nosotros, por comodidad y a veces por ignorancia, corremos en el lugar que nos queda cerca, pero que no necesariamente es el mejor en términos del terreno. La mayoría corremos por las calles de nuestra casa, en algún parque o adonde nos lleven los pies, pero hay un factor importante que debemos tener en cuenta antes de elegir el lugar donde entrenamos: nuestra salud. Entonces, ¿en dónde debo correr? A continuación, me gustaría comentar los pros y contras de los diferentes lugares y tipos de terreno que podemos utilizar para entrenar.
Terrenos para correr: Pros y contras
Elegir el terreno adecuado para correr es crucial para evitar lesiones y maximizar tu rendimiento. Cada tipo de superficie tiene sus ventajas y desventajas, desde la accesibilidad del asfalto hasta la suavidad de la tierra blanda. Analizar los pros y contras de cada opción te permitirá decidir cuál es el mejor para ti según tus necesidades, objetivos y entorno.
Asfalto
Este terreno es el más utilizado por los corredores y es el que se encuentra en calles de la ciudad. Desgraciadamente, también pasa que dichas calles están llenas de hoyos y baches, los cuales, sumados al tráfico y a los coches, hacen peligroso el trayecto.
Pros: Es cómodo por su accesibilidad y se utiliza mucho para distancias largas por su extensión.
Contras: Es una superficie bastante dura que poco a poco lastima las articulaciones ya que reciben un mayor impacto.
Recomendación: Evita entrenar en este tipo de terreno ya que es el que se usa en la mayor parte de las carreras y, como no debes correr mucho en él, lo puedes hacer solo en carreras y eventos especiales.
Banquetas
Es un terreno muy recurrido por los corredores, pues es cómodo ya que está por toda la ciudad. Sin embargo, son más peligrosas, pues además de haber cruces de semáforos, tienen mucho desnivel, son irregulares y la superficie es más dura y dispareja.
Pros: Cómodo y accesible, se encuentra por toda la ciudad.
Contras: Es la superficie más dura y peligrosa para un corredor. Está en desnivel en la mayor parte, tiene hoyos y baches.
Recomendación: Procura no utilizarlo, solo en ocasiones donde no haya otra opción.
Arcilla
Se encuentra en muchas pistas para correr con una ruta definida que va de uno hasta cinco kilómetros. Es de las mejores opciones para entrenar y se lo encuentras generalmente en parques.
Pros: Normalmente tienen una ruta definida y marcada. Ideal para entrenamientos de intervalos más largos o de distancia. El terreno no es duro y genera menor impacto en articulaciones.
Contras: Puede haber resbalones o caídas por el tipo de terreno.
Recomendación: Es de las mejores opciones para tu entrenamiento. Utilízalo lo más que puedas.
Tierra blanda (Pasto/bosque)
La mayoría de nosotros no corremos mucho en este tipo de terreno, ya que puede ser no muy accesible. Para llegar hay que salir un poco de la ciudad, y esto no es muy práctico para el día a día.
Pros: Es una superficie muy blanda que produce poco riesgo de lesión e impacto en articulaciones.
Contras: No son lo suficientemente grandes o no se encuentran en gran extensión en la mayor parte de las ciudades. Puede tener desniveles o irregularidades.
Recomendación: Busca este tipo de terreno para los entrenamientos de larga distancia los fines de semana o cuando tengas más tiempo.
¿En dónde debo correr? Si tienes acceso a este tipo de superficies, considera sus beneficios para tu salud.
Arena (playa o desierto)
Es un terreno muy utilizado por los que viven en la playa o al ir de vacaciones. Desgraciadamente, es un terreno muy disparejo y puede causar la mayor cantidad de lesiones, ya que sobrecarga mucho los tobillos.
Pros: Es de los mejores paisajes que podemos encontrar para correr y disfrutar del trayecto.
Contras: El terreno normalmente está inclinado hacia el agua, haciendo que desequilibremos nuestras zancadas y hace fácil la aparición de lesiones.
Recomendación: Mejor utilízalo para una caminata relajante después de comer o tómate un tiempo de descanso en tus vacaciones.
Pista de Atletismo
Estas pistas son un terreno artificial que podemos encontrar en escuelas, en unidades deportivas o clubes deportivos. Son terrenos muy útiles para entrenamientos de intervalos cortos y de velocidad.
Pros: No son muy duros y son muy cómodos para entrenamiento de velocidad.
Contras: Son cortas y no son útiles para entrenamientos de larga distancia.
Recomendación: No los utilices para distancias largas ya que te puedes llegar a marear y a cansarte de más.
Caminadora o banda (en el gimnasio)
Es muy cómoda y la mejor opción para corredores de ciudad ya que fue diseñada específicamente para esto. Puede ser un poco tedioso correr en ella, pues no ofrece paisaje o distracciones.
Pros: Es cómoda y accesible. Su superficie no es muy dura, por lo que hay poco impacto en articulaciones.
Contras: Los músculos, sobre todo tendones y ligamentos de pies y piernas, se debilitan corriendo sobre ella. Cuando un día decidimos salir a correr al exterior, como no estamos acostumbrados, resulta más difícil.
Recomendación: Utilízala en pocos entrenamientos durante la semana y controla la velocidad para evitar lesionarte.
Montaña
La utilizan los corredores más experimentados. Es bueno para entrenar y desarrollar mucho la capacidad cardiopulmonar, dada la altura en que se localiza. Es muy importante tener todos los sentidos alertas de cualquier piedra, hoyo, bajada o lo que sea que podamos encontrar en el camino.
Pros: De los mejores paisajes que hay y es muy bueno para el entrenamiento tanto de fuerza como para los pulmones y el corazón.
Contras: Difícil de encontrar cerca de las ciudades y puede resultar peligroso por caídas o accidentes.
Importancia de la postura al correr
Es fundamental mantener una buena postura en cualquier terreno. Esto no solo mejora tu rendimiento, sino que también previene lesiones. No importa si eliges asfalto, tierra o pista, siempre prioriza una postura adecuada.
Corre en clima frío
Recuerda que correr en clima frío puede ser beneficioso para tu salud y rendimiento, pero también exige preparación adecuada. Usa ropa adecuada y haz un buen calentamiento para evitar lesiones.
Reflexión final: Elige lo mejor para ti
Considera que es más importante tu salud que tu comodidad y recuerda que una lesión te puede sacar de “circulación” durante mucho tiempo. Toma en cuenta estas recomendaciones basadas en el análisis de los expertos, infórmate bien y decide lo mejor para ti. Pero sobre todo, cuídate mucho y disfruta tu entrenamiento.