¿Alguna vez has sentido un dolor notable que va desde el talón hasta el arco del pie, sobre todo después de correr? Es posible que sufras de fascitis plantar, un padecimiento que ocurre frecuentemente en corredores. Pero ¿Qué es la Fascitis plantar?
¡LA FASCITIS PLANTAR ES UNA AFECCIÓN QUE ES INCREÍBLEMENTE COMÚN EN CORREDORES.¡ES IMPORTANTE SABER CÓMO PREVENIRLA Y TRATARLA!
¿Qué es la Fascitis plantar y cómo prevenirlo?
Se trata de un dolor punzante en la planta del pie y el talón. Usualmente, es más pronunciado por la mañana y a lo largo del día puede ir disminuyendo, pero también puede reaparecer súbitamente.
Esta afección ocurre cuando la integridad de la fascia, tejido que conecta el hueso del talón con la planta del pie, se ve comprometida, lo cual causa inflamación e irritación. Esto puede suceder cuando el pie es sometido a un estrés excesivo y pequeños desgarres se presentan en dicho tejido.
De acuerdo a estudios, un 10% de la población podría sufrir de fascitis plantar en algún momento de su vida.
¿Cómo prevenir la fascitis plantar en corredores?
Los corredores son un blanco fácil para esta afección debido al estrés constante al que exponemos a nuestros pies. Pero hay puntos clave que debemos tomar para prevenirla.
Lo más primordial es usar el tipo de calzado correcto. La pronación excesiva y la mecánica del pie son las razones más comunes por la que se puede presentar. Al comprar tenis verifica que sean de tu tipo de pisada.
Si quieres cerciorarte de que estés usando el calzado adecuado, agenda una cita con un ortopedista, así además de tu tipo de pisada conocerás las mecánicas de tu pie, como si tienes pie plano, un arco alto o alguna otra.
¿Cómo tratar la fascitis plantar?
La fascitis es muy fácil de tratar y en Club de Corredores te decimos como. Con tan solo dejar de someter al pie a tanto estrés, aplicar hielo en el área y tomar analgésicos de venta libre será suficiente. La fisioterapia también puede ayudar.
Sin embargo, no te confíes. Si no la tratas correctamente, la fascitis plantar puede provocar complicaciones que afectarán tu vida cotidiana, tu movimiento y entonces tendrás que recurrir a tratamientos más complejos, como inyección de esteroides, terapia de choques o cirugía.