Las calles de la CDMX se cubrieron con la emoción de la XLI edición del Maratón Internacional de la Ciudad de México, una carrera que recorrió de sur a norte la capital y que paralizó a esta urbe todo el domingo 25 de agosto.
La carrera arrancó a las 5:55am con el grupo Blanco de los competidores en silla de ruedas. A ellos le siguieron los corredores Élite y posteriormente el resto de los maratonistas que salieron en siete grupos distintos.
Con el metro abierto desde las 5:00am los participantes fueron llegando poco a poco a Ciudad Universitaria para disputar este complejo desafío. Una red del trolebús también circuló antes para ayudarlos a llegar, todos vigilados por vehículos eléctricos en los que se movilizaron los policías. Todo esto en un esfuerzo mayúsculo por tener una carrera que respetase el medio ambiente, tal y como World Athletics busca lograr con las grandes carreras alrededor del mundo.
En total fueron 30,000 corredores quienes después de meses de preparación se dieron cita para vivir este magnoevento deportivo.
Recorriendo varias de las partes más lindas de la ciudad, la ruta estuvo diseñada para ser espectacular y lo más rápida posible. Fue el edificio de rectoría y el Estadio Olímpico Universitario los que embellecieron la salida, mientras que poco más de 42 kilómetros después, la meta esperaba en el Zócalo Capitalino, representado en la presea con la Serpiente Emplumada del Templo Mayor.
Pese a lo demandante de la altitud de la Ciudad de México, los corredores enfrentaron el punto más alto del recorrido en la salida, debido a ello, el inicio de la carrera fue relativamente sencillo, con más descensos que ascensos durante su camino en Insurgentes Sur. Al llegar a la Glorieta de los Insurgentes, los competidores pasaron por Parque España y México para dirigirse a Chapultepec donde yacía el punto del Medio Maratón.
Era en el kilómetro 30 donde los corredores se vieron cara a cara con su mayor reto: Av. Thiers, la cual era la primera subida pronunciada de la ruta, sin embargo, tras pasar ese tramo, los maratonistas retomaron su camino sobre Paseo de la Reforma, para dirigirse hacia el Zócalo y cruzar la meta.
Kenia fue el gran ganador del Maratón de la Ciudad de México. En la rama varonil, todo el podio estuvo dominado por la representación del país africano. Edwin Kiptoo fue el gran ganador, al cruzar la meta en 2:10:36, por detrás de él arribó su compatriota Leonard Langat con tiempo de 2:11:30. Y para completar el triada keniana, Francis Cheruiyot llegó tercero con tiempo de 2:11:35.
En la rama femenil, la historia no fue muy distinta. Kenia otra vez se hizo presente con el primer lugar, el cual le perteneció a Fancy Chetumai, quien finalizó la carrera 2:29:19, solo tres segundos por delante de la poseedora de la plata Shitaye Eshete Habte (2:29:22). En tercer lugar llegó la keniana Janet Ruguru Gichumbi con cronómetro de 2:30:58.
Los ganadores se llevaron un premio monetario de $45,000 dólares cada uno, mientras que los segundos y terceros lugares se llevaron a casa $20,000 y $10,000 dólares respectivamente. Todos también fueron acreedores de un reloj por parte de Garmin, patrocinador oficial de la carrera.
En la categoría de silla de ruedas, Yeni Aide Hernández Mendieta con tiempo de 1:59:14 fue la ganadora, le siguió Ivonne Reyes Gómez con 2:01:50 y Leticia Sánchez Morales con 2:38:45. Por parte de los varones fue Fernando Sánchez Nava el acreedor al oro con registro final de 1:34:14, Gonzalo Valdovinos González finalizó segundo con 1:35:39 y Marco Antonio Caballero Padilla en tercero con 1:36:08.
Posteriormente se premió a la categoría de ciegos y débiles visuales. María de los Ángeles Herrera Camacho triunfó en la rama femenil con un gran tiempo de 3:41:23. El segundo lugar fue para Palmira Martínez Cárdenas con 4:04:22, y el tercero para Johana Alejandrina Ramos Aceves con 4:07:05. En cuanto a la rama varonil, Leonardo Villafana Contreras fue el gran ganador con 2:52:42, Fausto Brian Aguilar Pérez con 3:13:30 fue segundo lugar y Rubicel Hernández García finalizó con el bronce con tiempo de 3:18:25.
Esta carrera también contó con un minucioso monitoreo de la calidad del aire y la temperatura. Por suerte, la calidad fue buena y la temperatura favoreció a los corredores, al estar nublado durante gran parte de la mañana.
Para garantizar la seguridad de los participantes del Maratón de la Ciudad de México y la gente que apoyo alrededor de la ciudad, las autoridades capitalinas desplegaron 2,231 oficiales así como un equipo de urgencias médicas con seis ambulancias y tres motoambulancias.